miércoles, 24 de agosto de 2011

Codium y la cadena de detritos -Biofotografía-


Este es otro atípico post fuera de la temática habitual del blog, en este caso es una excusa para enseñaros fotos hechas en las costas de Huelva frente al Parque Nacional y Natural de Doñana.



Codium es un género de algas verdes (cloroficeas) perteneciente a la familia Codiaceae. Tiene unas 50 especies distribuidas por todo el mundo. En este caso podría decirse que es Codium tomentosum. pero a falta de que algún experto lo confirme... dejaremos esa idea en el aire.



Codium tomentosum vive fijada a las rocas existentes en el horizonte inferior de la zona litoral de las costas atlánticas y mediterráneas. Su talo está formado por fascículos de filamentos sifonados (los núcleos de cada célula no están separados unos de otros por tabiques. Esto quiere decir que aunque observemos ramificaciones "sólidas" si pudiésemos verlo desde mucho más cerca, veríamos una maraña compuesta por una infinidad de filamentos constituidos por células.

También frente a las costas de Doñana, encontramos los restos de un cetáceo en avanzado estado de descomposición.

Allí donde muchos veían únicamente muerte, otros veíamos la explosión de la vida a través de la poderosa cadena detritívora. Aquellos restos alimentarán a bacterias y zooplancton. Estos a su vez harían lo propio con muchos otros seres vivos como por ejemplo el famoso marisco de Huelva o la conocida coquina (Donax trunculus).

En general toda la vida marina se verá beneficiada, y es que no debemos olvidar que la mayor parte de la energía en los ecosistemas pasa a través de la cadena de detritos... Así que quizás dentro de unos años llegará a mis manos otra alga que se habrá formado gracias a esa ballena... Ya lo decían el Sr Mojón, "la mierda lo es todo"


Este post participa en el Primer BioCarnaval de Verano, en el apartado de fotografía que alberga este mismo blog. También podéis participar en el resto de propuestas para BioCarnaval de verano alojadas en ¡Jindetrés, sal! yFeelsynapsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario