viernes, 30 de septiembre de 2011

Despedida Biocarnaval de verano (Biofotografía)




Ha sido un gran verano, verano en el cual hemos querido que la biología estuviese presente en la blogosfera de una forma divertida y dinámica. Para ello 4 blogueros nos unimos para dar un pequeño giro a un concepto ya existente de "El Biocarnaval", convirtiéndolo esta vez en un BioCarnaval de verano en el cual la divulgación y la "ciencia dura" hicieran un hueco a la experimentación más desenfadada, invitando a participar desde científicos a... ¡ niños !

¡ Y en mi opinión, la iniciativa ha sido todo un éxito !

Esta opinión se apoya no sólo en mis sensaciones, se basa también en:

Las 46 entradas "clásicas" que reúnen entre @DrLitos y @Tiwanacu en sus respectivos blogs ¡ Jindetrés, sal ! y Marimarus Blog.

Los 50 dibujos que @Eroyuela alberga en feelsynapsis. Dibujos presentados por gente de todas las edades, desde niños a adultos.

Para finalizar no pueden quedar atrás las fotografías que todos habéis mandado para mi apartado, el biofotográfico. Han sido un total de: ¡ 38 aportaciones !, y bastante más del doble hablando en fotos.

¡¡ Lo que en resumen son, más de 130 aportaciones !!


En el apartado Biofotográfico hay que hacer una especial mención a @Eroyuela , que con sus 16 aportaciones se convierte en el auténtico rey de la cámara. Entre todas sus aportaciones tenemos desde el "típico frigorífico de laboratorio" o algún que otro "pilar de la ciencia" ...A toda una colección de plantas que incluyen: Nenúfares, amapolas, dientes de león y el espliego.

Pero no han sido sólo plantas también nos ha enviado fotos de todo tipo de animales: chinchillas, tarántulas, sapos, miriápodos y algún tritón.

Para integrarlo todo, finalizo con las fotos de paisajes enviadas por el mismo Eroyuela: Tenemos varias sobre Noruega ( I, II y III), también una panorámica de Navacerrada o algo un poco más pequeño, la foto de un curioso acuario natural.

@Carola4u participó con dos aportaciones fotográficas centradas en la naturaleza mexicana, la primera sobre hongos y la segunda sobre varios tipos de mariposas de una gran belleza y carga histórica.

@Tiwanacu nos manda también un par de colaboraciones centradas en el mundo floral, la primera sobre el Jardín Botánico de Córdoba y la segunda sobre como percibe una amante de la botánica su encuentro con distintas plantas.

@Danaskaalonso arroja luz sobre la problemática de Escherichia coli y los pepinos :P mostrándonos una imagen que vale como suele decirse...más que mil palabras.

@Bioamara trae tres curiosas fotos sobre la naturaleza, demostrando que un amante de la biología ve cosas interesantes donde otros tan sólo ven una posible molestia, o un futuro café con cola-cao, con sirope; donde la gente apenas vería un animal pastando. Lo que deja claro es que está atenta a todos los detalles no dejando que se le escape ninguna oportunidad para observar la naturaleza

Siguiendo con la temática de las plantas @JERcasamayor nos muestra fotos de Ginkgo biloba, un precioso fósil viviente que nos transporta al pasado.

@ScientiaJMLN envía una carta que todo becario, alumno interno o científico deberían leer, para al final sorprendernos con una sorpresa, que apunta a futura investigadora.

El pasado y el presente conviven en un mismo plano... ¿no os lo creéis? ¡ Pues mirad la participación de @Pakozoic !

@BioYupi nos muestra un curioso árbol borracho y barrigudo, a la vez que agradece la iniciativa de poner placas indicando la especie de las plantas que habitan la ciudad, algo que sin duda ayudaría a reducir la ignorancia científica.

Otra chica que pasea por la ciudad buscando admirando y fotografiando la naturaleza es @Martita_Rojas, quien nos cuenta que si nos paramos y observamos pacientemente...podemos llevarnos más de una sorpresa.

El incansable @DrLitos no sólo es capaz de contarnos una historia increíble sobre evolución y especiación, además él y su equipo recorren el mundo (y probablemente lo conquistan en secreto) haciendo unos reportajes fantásticos donde nos cuentan y muestran todo tipo de cosas. En esta ocasión el lugar del reportaje es tropical, eso si...un lugar tropical sin salir de Europa.

¿Pensáis que en la playa sólo hay moluscos, peces, medusas y algún cangrejo? @Letirroja nos enseña que hay mucho más de lo que podemos ver a simple vista, todo un mundo "invisible" a un baño de distancia.

Vaya tela... si pensamos que el verano es cosa únicamente de humanos, nos dice @Con_suela Hay otros muchos seres que ocupan el verano en tareas "placenteras" un ejemplo de ello lo tenemos aquí mismo.

@Maculamorbida nos muestra la sonrisa de una salamanquesa, y con la excusa nos habla de sus adaptaciones y su historia... y es que "no hace mucho" sus abuelos dominaban la tierra, cosa que hay que pararse a recordar de vez en cuando.

La ciencia, y la naturaleza nos envuelven y fotografiarlas es algo que se le da muy bien a @biogeocarlos, prueba de ello son todas estas fotos que ha ido reuniendo durante su verano.

En estos días en los que el clima es fuente de tanto debate, los árboles tienen mucho que decir, de la ciencia que estudia los anillos arbóreos nos habla @Diplotaxis

Finalmente, el mismo que escribe presenta alguna de las fotos científicas que han patrocinado su verano, y parte de estos últimos años...y es que todo es un ciclo, un ciclo con sus pequeños fallos y curiosidades, pero un ciclo maravilloso que en últimas llamamos vida.


Agradezco, no mucho...sino muchísimo a todos los anfitriones
( @DrLitos @Eroyuela y @Tiwanacu ) su ayuda y paciencia a la hora de montar este tinglado. Pero sobretodo os doy las gracias a todos vosotros: participantes, lectores, "retuitadores", etc... pues sois quienes hacéis posible este proyecto, que cada día crece más.

Os recuerdo que nuestro próximo anfitrión es el afamado botánico y diseñador de acuarios: @Copepodo.





2 comentarios:

  1. Qué grande colega, menuda recopilación! Y con comentarios del director y todo! XD

    Me parece que me voy a tirar bastante tiempo hasta ver todas las instantáneas, porque algunas las pillé en su día pero vamos, ni la mitad.

    Gracias a ti por la motivación y por ser tan buen compañero de tinglado, ¡así da gusto oiga!

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  2. Bueno se ve interesante ese nuevo concepto de Biocarnaval jeje...

    ResponderEliminar